Cuentos Redondos. Ed. Litoral

Desde la Asociación Litoral, Asociación para la difusión de la literatura oral, nos enseñan una propuesta buenísima en torno a la lectura y que puede darnos mucho juego durante el curso escolar.
Cuentos redondos.


Los cuentos populares acumulativos y su aplicación en la comprensión lectora.

La idea parte del origen de los cuentos acumulativos populares, creados, según algunos especialistas, en los corros de modistas e hilanderas que, al tiempo que realizaban su trabajo, también iban hilvanando estas historias mediante la acumulación de acciones o personajes. Una práctica que también podría haberse desarrollado en otras tareas colectivas y que puede extrapolarse sin dificultad al medio escolar.

Sirviéndose de cierta estructura rítmica, los trabalenguas, las canciones acumulativas y los cuentos de fórmula (por poner tres claros ejemplos) favorecen la memoria y el lenguaje oral, habilidades que tanta importancia tienen en el proceso de aprendizaje.

=====================================================

Con la intención de reforzar estas habilidades en Educación Infantil, Primer Ciclo de Primaria y especialmente con alumnado con dificultades de aprendizaje y de expresión, desde la Asociación LitOral hemos desarrollado una propuesta de creación de formatos gráficos que, mediante sencillas manipulaciones por parte de niños y niñas, les permite recordar sin dificultad las secuencias narrativas de los textos acumulativos de tradición oral, motivando la comprensión y la expresión oral y, como consecuencia, el gusto y la afición por la lectoescritura.

En la web encontramos no sólo las explicaciones y justificación del uso de los cuentos acumulativos en la escuela, también y de manera impecable, tenemos a disposición 8 cuentos con todos los materiales y las explicaciones para hacer el montaje móvil y preparar una sesión preciosa de narración de historias.

==============================================

No hay comentarios:

Publicar un comentario