Trabalenguas en libro arcodeón


Con la ayuda de los libros de trabalenguas de la biblioteca, los que podemos recoger de boca de familiares y de la búsqueda en Internet, escogemos los trabalenguas que nos gusten.
Nuestro trabajo de escritura se hace en el ordenador, para probar tipos de fuentes, tamaños y colores, intentando que se ajusten al tamaño de papel que vamos a necesitar.
Confeccionar el libro no es complicado, aunque lleva su cuidado. Como siempre, intentamos utilizar todos los materiales caseros que tengamos a mano: papeles de colores, cartones, papeles de bolsas…
Preparamos cinco cartulinas del mismo tamaño, en las que adosamos en la parte inferior con papel celo, los bolsillos que hemos hecho con papel de empapelar. Hay que dejar abierta la parte superior del bolsillo para meter el trabalenguas.
Estos bolsillos se colocan por delante y por detrás de tres de las cartulinas. Las otras dos, como se pegarán a los cartones que hacen de cubierta y contracubierta del libro, sólo llevan bolsillo en una parte.
Sobre papel de colores, pegamos también los trabalenguas por ambos lados.

Los hemos recortado con tijeras de bordes ondulados. Estos pequeños detalles, le ponen motivacion a la actividad, porque están deseando recortar con unas tijeras que habitualmente no utilizan.
Una vez pegados, plastificamos los papeles para que estén consistentes y duren más tiempo.
Unimos las cartulinas con bolsillos con papel celo y hacemos una tira, que podrá doblarse por cada una de las uniones de las cartulinas.
Hemos realizado las cubiertas con cartón que hemos forrado con papel de bolsas de una bonita tienda de juguetes. Con bolígrafo corrector, le hemos puesto nuestro título: Trabalenguas.
Pegamos con cola las cubiertas a las cartulinas primera y última, por la parte que no tienen bolsillos. Dejamos secar y ponemos peso encima del libro cerrado durante una noche.
Ya tenemos nuestro libro acordeón de trabalenguas.
Las posibilidades de trabajo y juego son muchas, pues se convierten en fichas individuales que pueden repartirse entre los chicos para leer en voz alta, memorizar, decir en eco, completar cada trabalenguas, escribir e ilustrar en el cuaderno… y todo lo que se te ocurra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario